Advertisement

Latest News

Fracasó la audiencia y el conflicto en el Ingenio Tabacal se agudiza

By HugoMiguel - sábado, 25 de agosto de 2012

CONFLICTO INGENIO TABACAL

ESPECIAL | No hubo acuerdo entre las partes en conflicto y persiste el corte en la ruta nacional 50, a la altura del acceso al ingenio El Tabacal • Se pierden $10 millones diarios por el corte de la Ruta 50 • El obispo Marcelo Colombo intervino y se ofreció como mediador en el conflicto • Intendente y fuerzas vivas del departamento Orán quieren que la Justicia intervenga y libere la ruta nacional 50 • El conflicto sobre la mesa de negociación.
Por Edgardo Ávila Singh | Columnista.
Nueva reunión en la conciliación de El Tabacal y el gremio: Es la 5ta fase de la audiencia entre los representantes de la empresa y el de los trabajadores. Una audiencia de conciliación obligatoria se realizó ayer entre el representante legal de Tabacal Agroindustria, Roberto Mc Loughlin, el asesor del sindicato, Enrique Wandschneider quien, según se anticipó, también estarán Claudio Colque, secretario adjunto, y Carlos Molina, secretario gremial.

El conflicto sobre la mesa de negociación

Las partes tienen estas posturas: El interés central del gremio está dirigido ahora a la anulación de los 57 despidos por causas laborales que se notificaron en las dos últimas semanas. También buscan que no progrese una decena de causas penales que involucran a dirigentes y personas de su entorno (este es el punto de mayor conflicto incluso dentro de los seguidores del sindicato). Anoche (jueves), en un debate dentro de la asamblea permanente que mantienen en las puertas del ingenio, los sindicalistas rechazaron la posición de la compañía porque, según dicen, “no hay garantías de estabilidad laboral”, pero incluso esta versión es la más discutida dentro del seno de quienes hoy ocupan la ruta y de quienes quieren ingresar a trabajar. • La dirigencia insisten en que la empresa deje sin efecto el descuento de los días no trabajados, y pague la productividad o premios, además de continuar discutiendo el salario, que ya se estableció en poco más de $4.900 básico, el más alto de los ingenios del país. Punto por el cual no se entiende porque antes de los despidos no se acepto este aumento y mejora salarial y reafirma que seguirá en la conciliación, el sindicato amenaza con un corte indefinido desde mañana sábado. • Mientras El Tabacal Agroindustria, por su parte, ratificó que solo dialogará en el marco de la conciliación y está dispuesto a analizar situaciones puntuales de los despidos, todos con causas comprobadas. En ese contexto, pide que la fábrica vuelva a funcionar en todas sus áreas normalmente, es decir, que la gente vuelva a trabajar. • Por otra parte un gran número de trabajadores permanentes que en conflictos anteriores apoyaban al gremio hoy piden una solución y levantan firmas para hacer llegar su apoyo a la empresa en cuanto a salvaguardar la fuente de trabajo que un tiempo atrás por estas mismas acciones quebró poniendo en riesgo la fuente laboral. Todo esto basado en saber que el Tabacal tiene el sueldo más alto de los ingenios azucareros. La carta estaría dirigida al Pte. de la planta Agroindustrial Hugo Rossi, quien en todo momento por comunicados que se dieron a conocer mostró su predisposición por un lado a acatar lo que dicte la justicia, el ministerio de trabajo y el dialogo honesto entre la empresa y sus obreros.

Se pierden $10 millones diarios por el corte de la Ruta 50

Seis días de corte de ruta, fueron más que suficientes para generar un verdadero caos en la región. Este viernes se cumple la séptima jornada de protesta. Desabastecimiento de alimentos, freno a la salida de productos perecederos frutihortícolas hacia los puertos, impedimento del movimiento bancario habitual, imposibilidad de abastecer combustibles y de transitar libremente es el resultado de la decisión del Sindicato de Trabajadores del Azúcar de cortar la ruta 50, que ocasiona, según lo indicaron los presentes, un perjuicio aproximado a los 10 millones de pesos diarios, ya que en el camino quedan frutas y hortalizas sin que puedan llegar a destino, además los comerciantes citadinos reclaman que sus negocios ven menguados sus ingresos, como así también remarcaron que de no mediar la cordura, en un plazo no muy lejano la comunidad va a comenzar a sentir los efectos del desabastecimiento. Pero el corte del acceso al ingenio, no fue lo más duro de la jornada de ayer sino que se agravó cuando camioneros y bagayeros decidieron repudiar el corte con un contracorte en la curva denominada “S” de Yrigoyen, e impidieron que transiten los taxis compartidos, única forma de cruzar con trasbordos.  

Las autoridades municipales, gremios y legisladores de Orán, conformaron un comité de crisis para enfrentar esta situación

En carácter de emergencia hubo una reunión entre autoridades municipales, gremios y legisladores de Orán. Ante la amenaza por parte del gremio sindical del Tabacal, con cortar por tiempo indefinido, si persiste el conflicto. El corte de ruta mantiene sitiada a la ciudad de Oràn. Por su parte el senador Provincial Dr. Pablo González, se hizo presente en la intendencia de Oran para reunirse con la Cámara de Comercio de Oran, la Cámara de Productores de Frutas y Hortalizas, El Centro de Obrajeros, el intendente Lara Gros y Mónica de Larrán, actual Presidenta del Concejo deliberante a fin de escuchar las diferentes opiniones y manifestaciones en donde todos expresaron su disidencia a la forma de protesta que lleva adelante el gremio azucarero, pidiendo una inmediata solución y liberación de la Ruta Nacional 50. Minutos después el legislador se trasladó hasta el concejo deliberante de Yrigoyen en donde conjuntamente con los diputados Marcelo Astún y Marcelo Bernad, el Intendente Carlos González y concejales del municipio se reunieron con los representantes gremiales del sindicato de Trabajadores del azúcar, Martín Olivera y Claudio Colque. Allí los gremialistas dieron a conocer su postura ante los hechos que son de público conocimiento. Ellos luego del pedido de los funcionarios accedieron a modificar la modalidad de los cortes. Luego de consultar a las bases, informaron en un comunicado que en resolución de asamblea de trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal, quienes se encuentran manifestando en el acceso a la empresa, la modalidad de los cortes será de 6 horas durante el día, liberándose el paso por media hora y de dos horas por la noche, con media hora de paso. Pero dejaron en claro que de persistir el conflicto hasta el sábado se cortara a partir de las 6 de la mañana por tiempo indefinido.

Que actúe la Justicia: Intendente y fuerzas vivas del departamento Orán quieren que la Justicia intervenga y libere la ruta nacional 50.

Es el pedido liso y llano que desde la reunión realizada en la mañana de ayer hicieron el intendente Marcelo Lara Gros y representantes de la producción, docentes, legisladores, Concejo Deliberante, empleados, entre otros Cabe explicar que el miércoles, el juez federal Raúl Reynoso citó a declarar a los cabecillas y dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar. No concurrieron, pero se presentó el asesor del gremio, David Leiva, quien mantiene una enemistad manifiesta con el magistrado. La situación derivó en la inhibición de Reynoso y fue designado el abogado del foro local Fernando Emilio Tulián como subrogante, quien resultó sorteado en la Cámara Federal, para hacerse cargo de la causa.

El obispo Marcelo Colombo intervino y se ofreció como mediador en el conflicto

Anoche, en la Catedral oranense, el obispo Marcelo Colombo instó a establecer canales sólidos de comunicación, en tiempos que se inicia la novena en honor a San Ramón Nonato. El conflicto en el ingenio El Tabacal parece no tener salida. Es por eso que la Iglesia de Orán mostró este jueves pasado su preocupación. El obispo Marcelo Daniel Colombo emitió un comunicado, en donde se puso a disposición de las partes para que no se corte el diálogo. “Nuestra Iglesia de la Nueva Orán ha venido acompañando de cerca las distintas situaciones planteadas, a través de nuestra Vicaría de Pastoral Social. Como Obispo me pongo a total disposición de las partes para buscar juntos lo mejor para nuestra gente”, señala el comunicado. Y continúa: “Invito a las autoridades del ingenio y a los representantes sindicales, a no bajar los brazos en el intento de establecer canales sólidos de comunicación. La negociación nunca puede aparecer como la rendición de uno u otro sector, sino la posibilidad creativa para saltar vallas y fijar términos razonables de acuerdo. En esta línea, ciertamente debe verse la conciliación obligatoria, medida provisional de naturaleza jurídico laboral, dictada por el Estado para sentar a las partes a negociar”. Colombo invitó a “los dirigentes políticos a ofrecer cada uno, no obstante su distinta procedencia partidaria, una visión superadora del conflicto, ya que verdaderamente nadie puede sacar partido de este conflicto”. La nota tiene un tono de mucha preocupación. “La comunidad de nuestro departamento Orán atraviesa dolorosas circunstancias que ponen en riesgo la vida, el trabajo y el futuro de los habitantes de nuestras comunidades. El conflicto planteado entre el Ingenio San Martín del Tabacal y los representantes sindicales de los trabajadores, han llevado a una situación de muy difícil pronóstico, si no me asistiera la íntima convicción de que el diálogo es capaz de superar todo conflicto y poner las cosas en su camino de solución”. En otro de los párrafos, el Obispo realiza una descripción de la situación en el norte salteño. “No me toca entrar en los pormenores descriptivos de la crisis pero entre sus consecuencias está el corte de la ruta 50 que aísla dramáticamente a Yrigoyen y Orán, del resto de la provincia, y con el aislamiento, la falta de adecuada provisión de alimentos, la no circulación de bienes y servicios, y la tensión creciente que genera angustia y malestar. La crisis que se vive nos deja rehenes y sin posibilidad de incidir, salvo poniendo nuestro propio granito de arena por la paz social, el restablecimiento de los canales de diálogos virtualmente paralizados y mucha prudencia para no incurrir en excesos que desborden el vaso, a este punto, demasiado lleno”.

No hubo acuerdo

Pasadas las 21.30 los asesores letrados de ambas partes y los dirigentes sindicales Claudio Colque -en su calidad de secretario adjunto- y Carlos Molina, secretario gremial, firmaron el acta que dio por finalizada esta fase de conciliación en la Delegación Salta del Ministerio de Trabajo de la Nación y que demandó tres días de diálogo. No hubo acuerdo en la mesa de diálogo y por ello, el corte en la ruta nacional 50, a la altura del acceso al ingenio El Tabacal, se mantenía al cierre de esta edición. El gremio fue intimado y apercibido por el Ministerio de Trabajo a acatar la conciliación, y la respuesta -lo anticiparon los dirigentes- será una revocatoria el lunes. “Ratificamos el pedido para que se dejen sin efecto 57 despidos y que se den garantías de estabilidad laboral”, remarcó el abogado gremial Enrique Wandschneider reafirmando los dos aspectos que más les preocupan al sector.

Follow our blog on Twitter, become a fan on Facebook. Stay updated via RSS

Advertisement