Advertisement

Latest News

Unidos y Organizados presentó un conjunto de iniciativas

By HugoMiguel - miércoles, 9 de abril de 2014

El Bloque del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular presentó un conjunto de proyectos de ley, declaración y resolución con el fin de abordar en la legislatura distintas problemáticas que afectan a todos los jujeños y algunos específicos para atender demandas de los Pueblos Originarios, entre otros.

“Estamos comenzando a cumplir con quienes confiaron en nosotros, presentando proyectos a partir de propuestas que nos han hecho llegar en la campaña. Estos proyectos no fueron elaborados por los diputados o sus asesores encerrados entre cuatro paredes sino que son fruto de las conversaciones y debates con los diferentes sectores para atender las necesidades de todos los jujeños”, señaló Milagro Sala tras la presentación.

En relación con las cuestiones económicas, se presentó un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo reenvíe el Presupuesto a la legislatura para su rediscusión y uno de Ley de Emergencia Impositiva.

Además se ingresó un Proyecto de Ley para garantizar la provisión de los servicios mínimos e indispensables de luz, agua y recolección de residuos en los distintos asentamientos de la provincia de Jujuy y otro de Regulación de la venta de bebidas alcohólicas y fortalecimiento de la Seguridad en locales bailables y similares. Por otra parte se presentó un Proyecto de Ley Contravencional o Código de Convivencia que busca derogar la Ley de Faltas vigente.

En cuanto a los Pueblos Originarios, se elaboró un proyecto de ley para la Consulta previa, libre e informada a pueblos aborígenes; un proyecto de resolución para la creación de una comisión de asuntos aborígenes dentro de la legislatura y otro para reconocer al 19 de abril como día del Aborigen Americano.

Entre los otros Proyectos de Declaración figuran el repudio a la Ordenanza 5696/13, que designa al Municipio de San Salvador como Pro Vida, con el correspondiente pedido de inmediata derogación y otro para la creación de un Hospital en Caimancito.

Por último los diputados del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular presentaron un proyecto para que el Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, de cuenta del Plan de Acción que se viene implementando para combatir, prevenir y reprimir el narcotráfico en la Provincia.

RESUMEN DE PROYECTOS:


Pedido de Reapertura y Discusión del Presupuesto


Tras considerar que el Presupuesto 2014 “contiene distorsiones que resultan inexplicables en materia de asignación de fondos públicos para atender las necesidades y problemáticas que tiene nuestra provincia de Jujuy, todo lo cual se encuentra consignado en las diferentes partidas asignadas”, el proyecto presentado tiene por objeto declarar la urgente necesidad de revisar, para su redistribución, la ley de presupuesto general de gastos y cálculo de recursos para el año 2014.


Ley de Emergencia Impositiva


Ante la grave crisis económica y financiera que enfrenta el sector público de Jujuy producto de los desaciertos políticos y técnicos de las sucesivas gestiones y ante las necesidades crecientes en los servicios de salud, educación, seguridad, desarrollo social, déficit habitacional y salarios inconsistentes, esta ley busca encontrar una posible salida al déficit fiscal a través de la mejora de la recaudación impositiva. En el proyecto advierten que esto permitiría además mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores estatales. En el proyecto se propone imponer para los años 2014, 2015 y 2016 un Impuesto Inmobiliario de Emergencia para los contribuyentes cuyas valuaciones fiscales correspondientes al último año hayan sido superiores a 1.500.000 pesos para el Padrón Rural y 800.000 para el Urbano. A su vez, la ley alcanzaría al impuesto sobre los Ingresos Brutos cuya base imponible mensual promedio en el ejercicio fiscal anterior al que se liquida haya resultado superior a 6.000.000 de pesos.

De esta manera, la ley busca que los sectores de la actividad económica que se han beneficiado en los últimos 10 años con las medidas de política económica nacional contribuyan a incrementar la recaudación fiscal.


Proyecto de Ley para el Acceso a los Servicios Mínimos y Elementales de Agua, Luz y Recolección de Residuos, para Asentamientos de la Provincia de Jujuy


A partir del reconocimiento de que todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios de suministro energético, agua y recolección de residuos, el proyecto establece que el Estado deberá garantizar el acceso a tales servicios, a través de los organismos pertinentes y en consecuencia realizar las acciones, gestiones y seguimientos necesarios para su efectivo cumplimiento. La norma, de aprobarse, alcanzaría a todos los habitantes de asentamientos que carezcan de la provisión de los servicios mencionados y operaría hasta tanto se regularice la situación de precariedad habitacional. Sin embargo, el proyecto también establece que la aplicación de la ley no implica reconocimiento de hecho y de derecho alguno sobre el inmueble objeto de la ocupación.


Ley Contravencional o Código de Convivencia


El proyecto busca derogar la Ley de Faltas 219/51 que resulta contraria al orden constitucional tanto local como nacional. A su vez, busca reforzar la garantía constitucional de la defensa de la persona en juicio. Para dar un ejemplo, la Ley de Faltas vigente otorga, entre otras cuestiones, al Jefe de Policía atribuciones que resultan ajenas al debido proceso legal y a la defensa en juicio. Para la elaboración del proyecto presentado se consideró toda la normativa internacional respecto a los derechos humanos y las libertades públicas.

Proyecto de Ley de Modificación de la Ley N°3548/78 de Regulación de la Venta de Bebidas Alcohólicas en Locales Bailables y Similares y sus Modificatorias Leyes N° 3918/83 Y 5597/08

El proyecto apunta a garantizar la seguridad de quienes asisten tanto a los locales bailables como a los no bailables pero que también expenden bebidas alcohólicas. Para ello se propone la instalación de cámaras de seguridad tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos, de detectores de metales y que todos cuenten con seguridad privada y personal adicional de la policía de la provincia. Además se establece, entre otros puntos, la extensión del cierre de los locales a las 6 de la mañana. Por otra parte, se sanciona hasta con la pena de clausura a los establecimientos que en reiteradas oportunidades incumplan con la normativa.


Proyecto de Ley para la Consulta Previa, Libre, Informada a Pueblos Aborígenes


Este proyecto fue elaborado con comunidades del Pueblo Kolla y Guaraní y estipula que antes de tomar cualquier medida administrativa, legislativa o productiva vinculada a asuntos que involucren a las comunidades originarias se debe realizar con las mismas una consulta previa, libre e informada. La medida afecta a cualquier tema vinculado con la minería, el turismo, la tierra, el territorio, la educación o el medio ambiente, entre otros. A su vez, establece que una vez que las comunidades hayan socializado la información y el resultado de la consulta previa sobre cualquier tema que les afecte, se llegará a un acuerdo logrando un equilibrio entre los intereses de las partes intervinientes.


Reconocer el 19 de abril como Día del Aborigen Americano


Este proyecto propone reconocer el día 19 de Abril como DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO, en Homenaje a las Pueblos aborígenes Kolla, Quechuas, Tilianes, Atacamas, Guaraníes, Omaguacas y Ocloyas existentes en nuestra Provincia de Jujuy. A su vez, establece facultar a las aéreas pertinentes la creación de las herramientas necesarias para la difusión a través de los medios masivos de comunicación la importancia cultural identitaria que representa este reconocimiento.


Creación de una comisión de Asuntos Aborígenes dentro de la Legislatura


En la actualidad, los proyectos vinculados con cuestiones aborígenes no tienen tratamiento en ninguna comisión especial que aborde esa temática. En la provincia habitan más de 300 comunidades de Pueblos Originarios. Atento a la complejidad de los problemas que los afectan se requiere una acción legislativa que considere la multiculturalidad, fijando prioridades y propuestas de solución viables a corto y mediano plazo para cada uno de los casos.


Rechazo de la Ordenanza 6569/13 y su inmediata derogación.


La ordenanza aprobada recientemente por el Concejo Deliberante designa “Municipio Pro-Vida al Municipio de San Salvador de Jujuy en defensa de los derechos de la protección a la vida y de la familia y en repudio de la práctica del aborto en todas sus formas”.

El Bloque de diputados del Frente Unidos y Organizados, a través de este proyecto, solicita la derogación de esta ordenanza por encontrarla discriminatoria. Entre los fundamentos se cita un dictamen en contra de la Ordenanza emitido por el INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y firmado por su director, Pedro Mouratian.


Creación hospital Caimancito.


La localidad de Caimancito cuenta sólo con un Centro de Atención Primaria de la Salud, a pesar que tiene una cantidad de población muy similar a la de Calilegua. A esta última ciudad deben ser trasladados quienes necesiten internación urgente ya que Caimancito no cuenta con un centro lo suficientemente capacitado. A su vez, esta problemática se ve acrecentada por ser esta ciudad proclive a la proliferación de enfermedades tropicales.


Pedido de Informes al Ministro de Gobierno y Justicia sobre la Política de Lucha contra el Narcotráfico en la Provincia de Jujuy


Tras analizar la situación en la provincia respecto al tema del narcotráfico y considerar que “no se han dado respuestas concretas al flagelo que aqueja, en general a la sociedad en su conjunto, pero primordialmente a los sectores más vulnerables de la población, en particular a los menores de edad”, se solicita, a través del proyecto, la presencia del Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk para que de explicaciones sobre diversos puntos. Entre ellos, se le solicita al funcionario que de cuenta del Plan de Acción que se viene implementando para combatir, prevenir y reprimir el narcotráfico en la Provincia, cuáles son los indicadores con que miden su impacto y qué resultados se obtuvieron, conforme esos indicadores, en los últimos cinco años; un detalle de los recursos materiales y humanos con que cuenta ese Ministerio y sus áreas de competencia para la lucha contra narcotráfico (detalle cuantificado) y un detalle de las Acciones que conjuntamente se desarrollan con la Secretaría de Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de Jujuy y con otros organismos gubernamentales, provinciales o federales.

Follow our blog on Twitter, become a fan on Facebook. Stay updated via RSS

Advertisement